Se estima que en el mundo 1 de cada 4 personas sufren de ITBL, es decir están infectados por Mycobacterium tuberculosis; lo llevan en sus pulmones pero son asintomáticos es decir no han desarrollado la enfermedad activa. Esto porque su sistema inmune es competente y por lo tanto la infección está controlada. Sin embargo, todos están en alto riesgo de desarrollar la tuberculosis activa si entraran en un estado de inmunosupresión.

Los pacientes con ITBL que presentan alto riesgo son los VIH positivos, los niños menores de 5 años contactos con pacientes con tuberculosis activa, diabéticos, con silicosis, con insuficiencia renal, con cáncer; con artritis reumatoidea que reciben terapias biológicas (Rituximab, etc.); con trasplante renal, de corazón etc.

La OMS Organización Mundial de la Salud recomienda realizar pruebas diagnósticas como la Tuberculina PPD RT23 para confirmar la ITBL.

De ser positiva, la OMS recomienda llevar a cabo una profilaxis medicamentosa con el fin de eliminar los bacilos de Koch (M. tuberculosis) que los pacientes llevan en sus pulmones.

Si usted es un paciente con cualquiera de estos factores de riesgo, hágaselo saber a su médico para que él inicie la búsqueda de infección tuberculosa latente y pueda llevar a cabo todas las recomendaciones de la OMS liberándolo a usted de la posibilidad de desarrollar tuberculosis activa, la enfermedad infecciosa más mortal conocida.

Directrices sobre la atención de la infección tuberculosa latente (OMS)

Luis Gabriel González Marín